UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
Práctica 2:
Efecto de la ósmosis en la papa
Biología III
Emmanuel Andrade Rodriguez
Alison Domínguez Zozaya
Isabel Álvarez Caballero
Daniela Morales Sandoval
Brenda Michelle Gonzalez Hernández.
518
Efecto de la ósmosis en la papa
Preguntas generadoras:
1.¿En qué consiste el proceso de la ósmosis?
La osmosis es una fenómeno en el que se produce el paso de o difusión de un disolvente a través de una membrana semipermeable, desde una disolución más diluida a otra más concentrada.
2.¿En qué parte de la célula se efectúa la ósmosis?
Se realiza en la membrana semipermeable, pues es cuando se va a realizar el paso de agua de mayor a menor concentración.
3.¿Qué efecto tienen las diferentes concentraciones de sal so bre la papa? ¿A qué se deben?
Dependiendo de la concentración y que tanto soluto contenga será el efecto de la papa en este caso las sales, pues, estas van a absorber mucha agua por lo tanto la papa realizará el proceso de ósmosis.
Planteamiento de las hipótesis:
El agua destilada creemos que sería la isotónica porque es el 100% agua, el agua con 1% de NaCl es hipotónica porque tiene más agua que soluto ya que es baja y por último el 20% de NaCl es hipertónica porque tiene elevada concentración de soluto.
Introducción
La ósmosis es un tipo de transporte pasivo con el cual la membrana semipermeable permite la entrada y salida del agua y las sales que se en
cuentran en disolución, entre ellas tenemos al cloruro de sodio que al disociarse en iones Na+ y Cl- regula la cantidad del agua dentro de la célula.
Las soluciones isotónicas son aquellas que tienen la misma concentración de solutos en ambos lados de la membrana, de modo que no ocurre ganancia o pérdida neta de agua.
Por otro lado, si se coloca una célula en una solución hipotónica, es decir, que la concentración de soluto es menor fuera de la célula que dentro de ella, el agua tiende a entrar a la célula. En el caso de las células vegetales que se encuentran en un ambiente hipotónico, la vacuola se llena de agua provocando el surgimiento de una presión conocida como presión de turgor o turgencia, a ella se debe la posición vertical de las plantas. Existe otro tipo de soluciones llamadas hipertónicas, que provocan la pérdida de agua en la célula causando su encogimiento o plasmólisis.
Objetivo:
- Investigar la acción de las soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas sobre las células de la papa.
Material:
3 vasos de precipitados de 50 ml
Navaja o bisturí
Horadador del número 9
Portaobjetos y cubreobjetos
3 clips
Etiquetas
Material biológico:
Papa mediana
Sustancias:
100 ml de solución de cloruro de sodio al 1%
100 ml de solución de cloruro de sodio al 20%
Agua destilada.
Safranina o azul de metileno.
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Microscopio óptico
Procedimiento:
Coloca tres vasos de precipitados de 50 ml y enuméralos en el siguiente orden:
- En el vaso 1 agrega 30 ml de agua destilada
- En el vaso 2 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 1%
- En el vaso 3 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 20%
Obtén 3 cilindros de papa con el horadador número 9.
Corta los extremos de los cilindros hasta obtener pedazos de papa con la misma masa (peso).
Extiende un clip e introdúcelo por uno de los extremos de la papa cuidando que atraviese la papa en línea recta hasta que salga por el otro extremo.
Sumerge los 3 cilindros de papa con los clips atravesados, en los vasos de precipitados 1, 2 y 3. Deja transcurrir 10 minutos. Después de este tiempo
extrae los pedazos de papa de los vasos de precipitados, retira el clip y el exceso de agua y pésalos uno por uno en la balanza granataria electrónica. Registra tus resultados en la tabla de abajo. Repite la operación cada 10 minutos durante 1 hora. NOTA: Es importante que los cilindros de papa queden totalmente sumergidos en las soluciones de cloruro de sodio y agua destilada.
Después de haber tomado los datos durante 1 hora, saca los cilindros de papa y realiza cortes transversales de cada uno de ellos. Observarlos al microscopio con el objetivo de 10x. Para observarlos mejor puedes agregar una gota de colorante safranina o azul de metileno. Elabora dibujos de lo que observaste y anota tus resultados.
Observaciones:
Papa en agua destilada
Papa con 1% de NaCl
Papa con 20% de NaCl
Resultados:
Masa de la papa/tiempo
|
Agua destilada
|
NaCl al 1%
|
NaCl al 20%
|
Inicial
|
7.3
|
7.1
|
6.6
|
10 min
|
7.4
|
7.2
|
6.6
|
20 min
|
7.7
|
7.5
|
6.6
|
30 min
|
7.8
|
7.5
|
6.3
|
40 min
|
7.8
|
7.5
|
6.2
|
50 min
|
7.8
|
7.5
|
6.0
|
60 min
|
7.8
|
7.6
|
5.8
|
Análisis de los resultados:
- ¿A qué se deben las variaciones de la masa de la papa en las diferentes concentraciones de NaCl?
En el agua destila como la concentración de soluto es casi nula, la papa se encuentra en una solución hipotónica, por lo que las células de esta se comenzaron a poner turgentes aproximadamente a los 50 min por lo que la masa de la papa aumentó. En la disolución de NaCl al 1% el agua y el cloruro de sodio está regulado por lo que es una solución isotónica en la que la célula de la papa se mantiene relativamente estable, pues nada puede estar estático. En la disolución de NaCl al 20% hay una gran cantidad de soluto por lo que es una solución hipertónica, entonces llas células de la papa se empezaron a plasmolisar en los primeros 10 minutos, razón por la que en esta disminuye el peso.
- ¿Qué diferencias notaste en las células de los tres cilindros de papa? ¿A qué se deben?
Las células de NaCl al 20% al microscopio se ven pequeñas porque están plasmolisadas, en cambio las de agua destilada se ven hinchadas porque están turgentes. Y las de NaCl al 1% se ven de tamaño normal pues estaban en un medio isotónico.
- Explica cómo se realizó el proceso de ósmosis en la papa.
En la disolución al 1% de NaCl el agua dentro de la célula se mantuvo estable pues al estar en un medio isotónico la membrana semipermeable mantuvo la cantidad de agua regulada. En el agua destilada al haber poco soluto paso agua a través de la membrana semipermeable para introducirse en la célula pero no hubo salida de agua. En la disolución de NaCl al 20% había mucho soluto por lo que el agua salía de la célula a través de la membrana semipermeable pero no había entrada de agua.
- ¿Qué conclusiones puedes establecer a partir de los datos obtenidos en la tabla?
Las células de la papa al estar expuestas a soluciones hipotónicas, isotónicas e hipertónicas respecto al soluto realizaron procesos osmóticos que a su vez generaron en el caso de la hipertónica la plasmolisis y en el caso de la hipotónica las turgencia en estas..
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
La ósmosis es un proceso muy importante, principalmente en el paso de una zona de baja concentración, a una de alta concentración y viceversa.
Las moléculas de agua atraviesan la pared semipermeable desde la disolución de menor concentración (hipotónica), la de mayor concentración (hipertónica); si se igualan las concentraciones se le llama isotónica.
Las moléculas de agua atraviesan la pared semipermeable desde la disolución de menor concentración (hipotónica), la de mayor concentración (hipertónica); si se igualan las concentraciones se le llama isotónica.
Conceptos clave:
ósmosis, soluto, solvente, solución isotónica, solución hipertónica,solución hipotónica.
Relaciones.
En este tema es fundamental que los alumnos posean conocimientos básicos de química para que puedan comprender el efecto que produce la ósmosis sobre la papa al estar expuesta a diferentes concentraciones de cloruro de sodio.
Esta actividad experimental es importante porque permite a los alumnos comprender que el aspecto de las células varía dependiendo de las concentraciones de salinidad a las que estén expuestas.
Referencias Bibliográficas:
- http://www.infobiologia.net/p/osmosis.html Antonio (Ant).Biología | 2011 - 2016.México. Con la tecnología de Blogger.
- http://biologiaygeologiaguadalete.blogspot.mx/2012/10/osmosis-procesos-osmoticos.html. Juana María Serrato.Lunes 1, octubre, 2012.Blog. México. Blogspot
W de Gowin:
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