UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
Práctica : 3
Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad
Biología III
Emmanuel Andrade Rodriguez
Alison Domínguez Zozaya
Isabel Álvarez Caballero
Daniela Morales Sandoval
Brenda Michelle González Hernández
518
Preguntas generadoras:
1.¿Qué organismos producen el oxígeno en el planeta?
2.¿Qué necesita para producir oxígeno?
3.¿Qué papel desempeña la luz en el proceso fotosintético?
2.¿Qué necesita para producir oxígeno?
3.¿Qué papel desempeña la luz en el proceso fotosintético?
Planteamiento de las hipótesis:
Introducción
Las plantas verdes liberan oxígeno molecular (O2) como producto de la fotosíntesis y representa el 20% de la atmósfera terrestre. Este oxígeno satisface los requerimientos de todos los organismos terrestres que lo respiran, además cuando se disuelve en agua, cubre las necesidades de los organismos acuáticos.
La luz es uno de los recursos esenciales para las plantas; es una forma de energía procedente del sol y no una sustancia. La luz se transforma por procesos biofísicos en energía química durante la fotosíntesis. La luz que se usa en la fotosíntesis corresponde a las longitudes de onda que van de los 380 a 760 nanómetros, es decir una fracción pequeña de todo el espectro de energía radiante que el sol emite. La energía contenida en la luz permite que los cloroplastos pueden modificar la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en
compuestos orgánicos.
Objetivos:
-Conocer el efecto que produce la luz sobre las plantas de Elodea en condiciones de luminosidad y oscuridad.
-Comprobar que las plantas producen oxígeno.
Material:
1 palangana
1 pliego de papel aluminio
1 vaso de precipitados de 250 ml
2 vasos de precipitados de 600 ml
1 caja de Petri ó vidrio de reloj
2 embudos de vidrio de tallo corto
2 tubos de ensayo
1 probeta de 10 ml
1 gotero
1 espátula
1 varilla de ignición (o pajilla de escoba de mijo)
Cerillos o encendedor
Material biológico:
2 ramas de
Elodea
Sustancias:
Fehling A
Fehling B
Glucosa
Agua destilada
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Parrilla con agitador magnético
Microscopio óptico
Procedimiento
A.Montaje de los dispositivos
Enjuaga con agua de la llave la planta de Elodea que se utilizará en la práctica. Selecciona dos ramas jóvenes. Verifica en la balanza granataria electrónica que las ramas pesen exactamente lo mismo.
Llena la palangana con agua de la llave. Lo siguiente deberá hacerse dentro de la palangana, por debajo del agua.
1.Introduce un vaso de precipitados de 600 ml
2.Coloca una rama de Elodea dentro de un embudo de vidrio de tallo corto e introduce el embudo en forma invertida al vaso de precipitados de 600 ml, cuidando que la planta se mantenga dentro del embudo.
3.Posteriormente introduce un tubo de ensayo y colócalo en forma invertida en el tallo del embudo, verificando que no contenga burbujas.
4. Saca el montaje y colócalo sobre la mesa.
Repite la misma operación con la otra rama de Elodea.
Una vez que ya se tienen los dos montajes, colócalos a temperatura ambiente. Uno de ellos se dejará en condiciones de luminos
idad natural y el otro se cubrirá con papel aluminio. Deja transcurrir 48 horas.
B. Después de transcurridas las 48 horas.
Antes de iniciar la actividad observa ¿Que se formó en los tubos de ensaye de los montajes que dejaste en luz y en oscuridad?
Enseguida toma el montaje que se dejó en condiciones de luminosidad natural y agrega más agua al dispositivo, de tal manera que al sumergir la mano al vaso de precipitados, puedas tapar con el dedo pulgar o índice la boca del tubo de ensayo que se encuentra invertido en el vaso de precipitados, con el propósito de impedir la salida del gas contenido en el interior del tubo.
Enciende una varilla de ignición (utiliza una pajilla de escoba de mijo), y espera hasta que aparezca una pequeña brasa, apaga la flama de la pajilla e introdúcela al interior del tubo que contiene el gas, observa qué le sucede a la brasa de la pajilla.
Repite los pasos 2 y 3 con el montaje que se dejó envuelto con el papel aluminio.
C. Preparación de las soluciones para realizar la prueba control y la
prueba de identificación de glucosa
Pesa 1 gr de glucosa, colócala en un vaso de precipitados de 250 ml y agrega 100 ml de agua destilada para preparar una disolución de glucosa al 1%.
Rotula el vaso de precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%.
Toma todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones de luz, y triturarlas en un mortero hasta obtener un homogenizado.
Procede a realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa y anota tus observaciones.
Toma todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones de luz, y triturarlas en un mortero hasta obtener un homogenizado.
Procede a realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa y anota tus observaciones.
Prueba control:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, agrega 10 ml de la solución de glucosa al 1%. Agita suavemente. Calienta en baño maría hasta la ebullición y observa lo que sucede.
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, agrega 10 ml de la solución de glucosa al 1%. Agita suavemente. Calienta en baño maría hasta la ebullición y observa lo que sucede.
Prueba de identificación de glucosa: Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, coloca el macerado de las hojas de Elodea. Ponlos a calentar en baño maría hasta la ebullición. Realiza una preparación temporal de Elodea y observa al microscopio con el objetivo de 10x.
Repite la parte C desde el paso 2, con el montaje que se dejó en condiciones de oscuridad.
Observaciones:
Tubo en la luz Tubo en la obscuridad
Prueba de control
Resultados:
Parte B.
En nuestro caso los dos tubos de ensayo siguieron de igual manera,
La pajilla que se acercó al tubo que estuvo en la luzon avivó la llama un poco más. Esto debido a que la planta que estuvo presente en la luz creo más oxígeno debido al proceso de la fotosíntesis.
Parte C.
Si en la prueba de identificación de glucosa, se observa el cambio de coloración de azul a naranja, indica positivo para la presencia de glucosa.
Si al examinar la preparación en el objetivo de 10x se observan zonas teñidas de color naranja, indican positivo para la presencia de glucosa.
Discusión:
Creemos que lo que nos falló en la parte de la observación de la existencia del oxígeno con la pajilla fue que al pasarla por las paredes del tubo de ensayo se mojaba y no permitía que se cumpliera el objetivo o la función del oxígeno.
Análisis de los resultados:
- ¿Cómo se llama lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo?
Oxígeno fue lo que se produjo ya que se hace una liberación de este por parte de las plantas.
- En tus propias palabras explica ¿ Qué factores intervinieron en la producción de lo que apareció dentro de los tubos de ensayo? ¿Por qué?
Cuando hay existencia de luz los que realizan las plantas es la fotosíntesis.
- ¿Cuál es la importancia de la luz para la producción de oxígeno?
Lo que va a pasar es que la energía por parte de la luz permitirá que los cloroplastos modifiquen su estructura química del dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos.
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Coincidimos en que todo ser autótrofo necesita de la luz solar ya que sin eso sería imposible romper las moléculas de agua, la luz solar es un recurso esencial para estos seres, para así llevarse a cabo la fotosíntesis y transformar las sustancias inorgánicas a orgánicas a través del mismo ,obteniendo nuestro propio oxígeno que es el deshecho de la fotosíntesis.
En comparación con nuestra práctica con la elodea se afirma que al estar rodeada de agua y recibiendo energía lumínica, tendrá lo necesario para llevar a cabo la fotosíntesis. Sin embargo, la que está en contacto con el papel aluminio no producirá oxígeno.
Conceptos clave:
Monosacáridos: Son los carbohidratos más simples
Glucosa: Es un aldehído de seis carbonos y es oxidada por las plantas y animales para la generacion de energia.
Reacción:
Reactivo de Fehling: Preparado a partir de sulfato de cobre, hidróxido sódico y ácido tartárico y este es un complejo cúprico y fácilmente oxidable que reducirá a ion cúprico a cuproso.
Oxígeno:
Relaciones.
Este tema es importante porque permite observar en el laboratorio la producción de oxígeno y de glucosa por las plantas expuestas a la luz y por lo tanto sirve para ubicar a los alumnos en la explicación de la importancia de la luz en la fotosíntesis.
Referencias Bibliográficas:
Geissman, T., A., (1973). Principios de química orgánica. Segunda edición. México: EDITORIAL REVERTÉ, S.A.
Gutsche. C., D., (1979). Fundamentos de química orgánica. México: EDITORIAL REVERTÉ, S.A.
McGilvery, R., W., (1977). Conceptos Bioquímicos. México: EDITORIAL REVERTÉ, S.A.
Programa Bio III, Agosto 2010
W de Gowin
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